CACAHOATÁN ESTÁ LISTO PARA ATENDER Y TRASLADAR CASOS SOSPECHOSOS DE COVID19 ANTE FASE 3

• Es el primer municipio en el distrito en poner en marcha el “Plan de acción de traslado seguro para pacientes sospechosos de Covid-19”.

• Con el respaldo de autoridades federales y estatales, en coordinación con el Gobierno Municipal, se logrará limitar el daño y la propagación de casos sospechosos de Covid-19 en Cacahoatán.

Cacahoatán, Chiapas (24/04/2020) De forma inédita el municipio de Cacahoatán inició esta semana el “Plan de acción de traslado seguro para pacientes sospechosos de Covid-19”, para atención y traslados de casos sospechosos, que incluye: acondicionamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados, compra de equipos altamente especializados (cubrebocas N-95, googles, caretas, batas, botas, gorros, guantes y clorhexidina) que servirán a médicos y paramédicos de Protección Civil y CESSA, así como equipo de protección a personal médico de enfermería y de transporte, además de equipamiento para ambulancia, capacitaciones y simulacros en casos de futuros traslados a pacientes sospechosos de COVID19.

A pesar de haber un solo caso confirmado de Coronavirus en Cacahoatán, el alcalde Julio Calderón Sen en coordinación con dependencias de salud estatal y federal, activaron este plan con el fin de prepararse para la atención de más casos sospechosos ante la declaración de la Fase 3 de la pandemia en México anunciada por la Secretaría de Salud a nivel federal el pasado martes 21 de abril.

“No es cierto que seamos un pueblo ni una villa, somos cabecera de distrito, estamos generando las condiciones de ciudad, para que nuestra gente sea atendida de manera pronta y profesional, con la implementación de este plan ya contamos con los operativos y equipos de atención, así como los protocolos de traslados de pacientes a hospitales especializados, porque ser una ciudad significa tener las condiciones para preservar la salud de la ciudadanía” comentó Julio Sen, presidente municipal, quien añadió que si bien las clínicas especializadas en atención del COVID-19 se encuentran en Tapachula, sus ciudadanos tendrán las condiciones dignas para atenderse inmediatamente y, de ser necesario, trasladarse de forma segura hasta el hospital para la atención del COVID-19 ubicado en la llamada Perla del Soconusco.

Incluso la autoridad municipal en materia de salud, el doctor Hugo Venancio Pérez Méndez, director de salud en Cacahoatán, anunció la adquisición de equipo especializado para acondicionar el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) mejor conocido como “Centro de Salud Cacahoatán” con la finalidad de contar con un espacio digno y seguro para la recepción y traslado seguro de pacientes confirmados con COVID-19 en el municipio.

El plan incluye la adaptación de un espacio del CESSA exclusiva para enfermedades respiratorias agudas con las especificaciones requeridas por la Secretaria de Salud; además se han adquirido insumos de protección personal de alta seguridad para los profesionales de la salud que incluyen trajes especiales de protección para personal de sanitización, enfermeras, médicos, paramédicos y operador de ambulancia.

Asimismo se inició la capacitación y simulacro con personal médico del CESSA, impartido por expertos en la materia como Dr. Ángel Gabriel Ocampo, jefe del Distrito de Salud VII; Dr. José Manuel Pérez, Director General adjunto del Hospital Regional Ciudad Salud; y José Antonio Velázquez, coordinador del programa “Hospital Seguro”, cada uno de ellos fungen como capacitadores y evaluadores del simulacro realizado dentro de la capacitación de la ruta crítica trazada, concluyendo que fue un simulacro exitoso al cumplir de manera correcta con todos los protocolos.

Así es como Cacahoatán inicia la fase 3, con este plan ambicioso en coordinación con dependencias de salud estatales y federales, que sumado a las acciones, medidas y protocolos de higiene y seguridad que se han tomado desde el inicio de la pandemia y la cuarentena, están haciendo de Cacahoatán uno de los municipios más preparados y capacitados para afrontar el pico más alto de contagios anunciado por la Secretaría de Salud que se espera en esta fase 3.

Por esta razón el alcalde Julio Calderón Sen, quien estuvo presente en la verificación de los protocolos y puesta en marcha del simulacro municipal, hizo público su agradecimiento al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por tener a Cacahoatán como una prioridad en esta contingencia y sumar esfuerzos con el gobierno federal para el bienestar y seguridad de las y los ciudadanos. “No bajemos la guardia — comentó el alcalde—, a pesar de tener solo un caso positivo, invito a todos los ciudadanos a quedarse en casa y mantener la sana distancia hasta que las autoridades sanitarias indiquen el fin de esta cuarentena” finalizó Julio Sen.